SINÓPSIS HISTÓRICA:

Fué fundada el 2 de Octubre de 1967, por decreto Número 7.331 del Ministerio de Educación Pública (el establecimiento se ubicó en el sector alto de Natales) cumpliendo con un sentido anhelo de los vecinos del naciente barrio “Endesa”, la Población “Estadio”  y parte de las poblaciones  “Chile  Nuevo” y “Nueva Esperanza” . Originalmente el Establecimiento se llamó “escuela N° 6” y se ubicó en la calle Simón Bolivar en el lugar donde hoy funciona el “Colegio Puerto Natales”.
Su Primer director fue el profesor Sr. Pedro Aguilar Vidal, secundado por los docentes de aula  Sra. Sonia Caipillán Oyarzo, Rosa Soto España, Rita Lobos Iglesias,  Fidel Rodriguez Díaz, Esther Vargas Castillo,  María Morillo Clinsen,  y Silvia Johnston Bachmann. Posteriormente la dirección del establecimiento educacional  fue asumida por el docente Sr. Aldo Mesa Rodríguez y más tarde lo hizo su colega don Ramón Prosperino Barrientos.
En  Marzo de 1974, la Escuela fue afectada por un incendio que consumió tres salas de clases, la oficina de la dirección y la cocina. Pero rapidamente  en el mes de abril del mismo año, las autoridades del ramo discupusieron la construcción del actual edificio ubicado en la calle Sarmiento de Gamboa N° 1484.
Reconstruido el nuevo recinto ey en adelante, asumieron la Dirección de la Escuela “Capitán juan Ladrillero” los profesores Manuel Ososrio, Luis Seguel Bustos, Eliana Soto  Díaz , Santiago  Ruiz Saldivia,  y el profesor Sr. Eladio Garay Mercado, con quien este establecimiento se inició  el proceso de reforma educacional e ingresó al régimen de la Jornada Escolar Completa (JEC).
El  Centro General de Padres en ese entonces era  presidido  por la Sra. Gaby de Freitas, la que se caracterizó junto a los demás integrantes de su directorio las ganas de trabajar por el establecimiento  realizando importantes aportes.
El  Centro General de Padres en ese entonces era  presidido  por la Sra Gaby de Freitas, la que se caracterizó junto a los demás integrantes de su directorio las ganas de trabajar por el establecimiento  realizando importantes aportes .
En sus 55 años de labor educativa, muchos son los logros obtenidos gracias al esfuerzo y sacrificio de sus profesores, asistentes, auxiliares, Padres y Apoderados, quienes a través de los años han sido el soporte y el pilar fundamental para colocar a este colegio en el sitial que está en la actualidad.
Así quedó demostrado cuando el compromiso y trabajo de sus componentes permitió que esta escuela pública fuera la primera en construir su Gimnasio Cubierto con recursos propios, aportados por todos los  integrantes de la Unidad Educativa. La obra se inició en 1980 y se terminó en 1982, siendo director el profesor Sr. Santiago Ruiz Saldivia y presidenta del Centro General de Padres y apoderados la Sra. Leticia Cárcamo. También , fue esta la primera escuela municipal  que tuvo su primer laboratorio de computación, con 25  unidades PC, adquiridas en 1997 con fondos exclusivos del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento, presidido entonces por la Sra. Gaby de Freitas.
En cuanto a la dirección del establecimiento sucedieron en el cargo a don Eladio Garay, lo docentes Sr. Willie Mena Galindo, José Martínez Chiguay, Héctor Soto Ortega, Albertina Mansilla Chaura, Viviana Inostroza Aguilar, y Alejandra Brevis Antúnez quien dirige el establecimiento hasta la actualidad.
En la actualidad, el  establecimiento cuanta con una amplia infraestructura, 18 salas de clases , un  gimnasio, un comedor, una sala de profesores, una sala audiovisual, una salón de eventos, un patio techado, baños, aula de recursos PIE, y Laboratorio de Computación.
Actualmente, el colegio cuenta con una matrícula de 525 alumnos y alumnas, que son atendidos por 41 profesores y 34 asistentes de la educación siendo un gran apoyo para la labor educativa que se le entrega a nuestros niños y niñas.
También se encuentran al interior organizados los distintos estamentos, entre los cuales cuentan el Centro de Alumnos liderado por la estudiante  Valentina Santana Godoy. El Centro de Padres y Apoderados  presidido por la apoderada Sra. Juana Asencio Cárcamo. El Club Deportivo “Cisne de Cuello Negro” presidido por la apoderada María Bustamante. El  año 2020 se conforma el Centro de Ex-alumnos liderado por la ex alumna Raquel Uribe Gómez.